Tusity

3 May , 2022 - turismo MICE

Aunque habitualmente asociamos viajar a un período de desconexión por vacaciones, de ocio y diversión, son muchos los turistas que no viajan por placer sino por trabajo. Es lo que conocemos como turismo MICE. 

¿Hasta qué punto es importante el MICE? Hasta el punto de que 1 de cada 4 turistas de todo el mundo viaja por negocios. Ni más ni menos que un total 280 millones de turistas que cada año viajan para acudir a eventos profesionales, realizar actividades laborales o asistir a reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo, etc. Además, el turismo de negocios produce un impacto económico significativo en la localidad donde tiene lugar. 

Además de explicar en este post qué es el turismo MICE, también abordamos el resurgimiento del turismo MICE en Canarias tras la pandemia.

Asistentes evento turismo mice
1 de cada 4 turistas de todo el mundo viaja por negocios / Imagen de Mikael Kristenson

¿Qué es el turismo MICE?

Quizá hayas escuchado que el turismo MICE es uno de los principales motores de desarrollo del sector servicios. Pero… ¿qué es MICE exactamente? ¿Qué significa?

MICE es un acrónimo en inglés (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events) que se usa para definir el turismo de reuniones. Es decir: viajes motivados por actividades empresariales o por la asistencia a reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y cualquier otro evento organizado con motivos profesionales.

Existe una amplia variedad de eventos que se encuentran bajo el paraguas MICE, como pueden ser ferias, convenciones, exposiciones, viajes de incentivos, congresos, jornadas o seminarios.

bloc notas
MICE es un acrónimo en inglés que hace referencia a Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events / Imagen de Sincerely Media

Características del turismo MICE

Básicamente, MICE es el término y acrónimo que usamos para referirnos al turismo internacional de negocios, un sector en auge y de mucha importancia, que aporta beneficios como los que mencionamos a continuación: 

  1. Promueve el posicionamiento y la desestacionalización en los destinos. Al no tener dependencia de la estación, los eventos profesionales pueden ser organizados en cualquier mes del año.
  2. Generación de empleo que va más allá del sector turismo.
  3. Dar a conocer y mejorar la competitividad internacional del destino, ya que el flujo de asistentes a congresos y ferias busca también, en su tiempo libre, conocer la cultura, gastronomía, arquitectura y el ocio de la ciudad. 
  4. Aumenta la demanda de servicios en la zona, ya sean hoteles, restaurantes, tiendas, espectáculos, etc. 
  5. Y por supuesto, está su impacto económico. 

Impacto del segmento MICE en cifras 

El MICE es seguramente el tipo de turismo más apreciado por los destinos: el viajero suele tener un poder adquisitivo medio / alto, y sirve para activar a muchos sectores. ¿Sabías que en un viaje por negocios, aunque suelen ser más cortos, se gasta más que en los viajes por turismo u ocio? 

Los viajeros del segmento MICE gastan aproximadamente un 53% más que aquellos que viajan por placer, según cifras de ICCA (la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones). 

En España, el turismo de negocios mueve en torno a 12.500 millones de euros (datos previos a la pandemia). En 2019, se celebraron un total de 595 eventos MICE internacionales en nuestro país. Madrid y Barcelona son, de hecho, la tercera y cuarta ciudades del mundo que reciben más turistas por eventos MICE, con más de 320 congresos entre ambas. 

El turismo MICE en Canarias

Después de unos años de crecimiento imparable del turismo MICE en Canarias, la pandemia puso el freno obligado a este tipo de turismo internacional. Sin embargo, el sector ya es optimista: se espera que este turismo de congresos y reuniones se recupere en un 50% a finales de 2022, según Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Spain Convention Bureau (SCB), organismo que aúna a 57 destinos de turismo de reuniones.

Tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 en la economía mundial y, por ende, en el sector turístico español, la situación de incertidumbre actual no está suponiendo un hándicap en la demanda de turismo de reuniones

Las Islas Canarias han visto cómo este modelo de turismo ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Sin ir más lejos, en 2018 cerca de 210.000 personas se dieron cita en el archipiélago para participar en reuniones profesionales, cuyo gasto medio de 145 euros generó una facturación de 178 millones de euros. 

Entre las islas, el destino más popular para este tipo de actividad fue Gran Canaria, con Las Palmas como abanderada.

Ventajas fiscales para el turismo MICE en Canarias

Ante la facilidad para atraer ese turismo y el potencial de Canarias como destino MICE, el propio Parlamento de Canarias ha pedido al Gobierno de España ventajas fiscales para el turismo de congresos

Este segmento MICE es un sector con recorrido en las islas y supone una diversificación de la oferta turística, por lo que, en los próximos meses, el turismo de congresos en Canarias podrá obtener las mismas ventajas fiscales que otras industrias como las producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

Asistentes evento con manos levantadas
Próximamente el turismo de congresos en Canarias podrá obtener las mismas ventajas fiscales que otras industrias / Imagen de Jaime Lopes

5 motivos para escoger Canarias como destino MICE

Multitud de personas eligen cada año el archipiélago como punto de reunión para la celebración de los congresos. 

El turismo MICE en Canarias está adquiriendo cada vez más relevancia en el sector turístico y es un segmento con muchas posibilidades. Y mucha de su importancia viene dada por las ventajas del Archipiélago con respecto a otros destinos en los que también se desarrolla este sector. Esas ventajas son: 

  1. La amplia oferta de servicios profesionales. 
  2. Disponer de la infraestructura hotelera e instalaciones adaptadas para albergar este tipo de eventos, como por ejemplo el Palacio de Congresos en Gran Canaria o el Auditorio Alfredo Kraus.
  3. Accesibilidad desde cualquier parte del mundo y buenas conexiones de transporte aéreo.
  4. Una climatología favorable y suave todo el año.
  5. Un entorno paisajístico atractivo y una fantástica gastronomía.

En definitiva, Gran Canaria y el resto de islas son la mejor apuesta bleisure (business + leisure) porque aúnan calidad en los hoteles y en las infraestructuras de congresos, oferta turística y de ocio, gastronomía y todos los servicios a disposición de los congresistas.

Hoteles y apartamentos para estancias corporativas

Si Canarias puede abanderar con todas las garantías el turismo MICE, se debe a su completa oferta hotelera. En especial, destaca el abanico de opciones de hoteles en Las Palmas de Gran Canaria como Tusity OMG Poniente o Tusity WOW para dar alojamiento a todos esos huéspedes que acuden por trabajo, y aprovechan su estancia para disfrutar de las bondades del paraíso canario.

En Tusity, especializados en estancias corporativas, contamos con Tusity OMG Poniente, un hotel confortable y con todos los servicios básicos cubiertos, con una ubicación privilegiada tanto si viajas a Las Palmas de Gran Canaria por ocio o por trabajo.

A tan solo 200 metros de la playa de las Canteras, desde Tusity OMG y el paseo marítimo puedes llegar andando hasta el Palacio de Congresos de Las Palmas de Gran Canaria o el Auditorio Alfredo Kraus en apenas 20 minutos.

Por otro lado, si buscas o necesitas un hotel con coworking en Canarias, Tusity WOW es el lugar. También situado en la playa de Las Canteras, disponemos de apartamentos y suites con el estilo de un hotel, pero con la comodidad y la flexibilidad de un hogar. Aquí podrás trabajar a tu ritmo en nuestro coworking, donde dispones de mesas y cómodas sillas, conexión wifi de alta velocidad, cafetería…

Espacios para eventos corporativos en Gran Canaria

Tusity OMG Poniente y Tusity WOW, además de ser dos opciones ideales de alojamiento en Las Palmas de Gran Canaria, también son los espacios perfectos para celebrar eventos corporativos.

Si quieres organizar un evento de empresa, reunir a tus colaboradores, celebrar una sesión de team-building, etc. podemos ofrecerte: 

Ahora que ya sabes qué es el turismo MICE y el valor que Gran Canaria puede ofrecer como destino para eventos, congresos, etc… ¡Te esperamos en las islas para celebrar tu evento!

Tag: