Cosas que hacer

9 rutas de senderismo en Gran Canaria

Nuria Narváez

26 JUL 2023

En Canarias cada sendero esconde rincones que parecen inexplorados y llenos de contrastes. Desde bosques casi selváticos a empinados riscos volcánicos, serpenteantes dunas de fina arena, charcos y barrancos...

senderismo

Las rutas de senderismo en Gran Canaria son otro más de los innumerables atractivos de la isla.

Caminar a través de la naturaleza y sus paisajes tan pronto costeros como boscosos o volcánicos es una invitación al sosiego, a la libertad y al bienestar. En la isla, cada sendero esconde rincones que parecen inexplorados y llenos de contrastes. Desde bosques casi selváticos a empinados riscos volcánicos, serpenteantes dunas de fina arena, charcos y barrancos...

Además, muchos de los senderos se encuentran en parques nacionales y espacios declarados patrimonio natural y mundial por la Unesco.

Y es que Gran Canaria es mucho más que una isla rellena de playas.

Estás ante un continente en miniatura con buen clima prácticamente todo el año, con una orografía caprichosa y una calidad de vida que no deja a nadie indiferente.

Sin más dilación, es hora de conocer los mejores parajes para combinar deporte y naturaleza en Gran Canaria.

Las mejores rutas de senderismo en Gran Canaria

Ruta por la Playa de las Canteras – El Confital

No podíamos empezar en este post sin la ruta senderista más accesible y querida por cualquier persona que visita Las Palmas de Gran Canaria, así como por el equipo de Tusity.

Hablamos del recorrido que cubre toda la playa de las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo, hasta El Confital.

Desde la costa repleta de vida, restaurantes y hoteles en Las Canteras, hasta la costa caprichosa, despoblada y volcánica cargada de recovecos y sorpresas en la que se celebran pruebas mundiales de surf y bobyboard.

caminar por la playa Foto de Bianca Castillo en Unsplash caminar por la playa Foto de Bianca Castillo en Unsplash

Charco Azul de Agaete

El Charco Azul, en el pueblo de El Risco, es otra de esas caminatas imprescindibles que hacer en Gran Canaria, especialmente tras las lluvias.

Situada entre Agaete y La Aldea de San Nicolás, casi llegando a este último y a los pies de las paredes verticales del Parque Natural de Tamadaba, el gran atractivo de esta charca no es solo que tenga agua todo el año, sino la cascada de 20 metros de altura que se forma con las precipitaciones.

Un pateo sencillo y ameno, disfrutable también con toda la familia.

Las mejores rutas por barrancos en Gran Canaria

A los barrancos en la isla le vamos a dedicar un espacio especial.

Éstos son el espacio natural más típico que podrás encontrar, que además varían en su aspecto dependiendo de la estación del año en la que hagas la visita. Entre los más destacados están los que mencionamos a continuación.

Barranco de las Vacas

Es el “Antelope Canyon” canario.

Un pequeño cañón de unos cientos de metros, creado por la acción del agua hace miles de años, entre Agüimes y Temisas, 100% instagrameable y de fácil acceso, si bien existe otro recorrido más largo que comienza desde el propio caserío de Temisas.

barranco de las vacas

Barranco de Azuaje

La antigua selva de Doramas cobija el Barranco de Azuaje, uno de los entornos rurales con más agua de la isla.

Supone una caminata más exigente, si bien cuenta con un merendero de fácil acceso si vienes en familia con niños. Solo hay que seguir el cauce de las aguas entre las paredes verticales de este bosque en el que nos espera el Balneario de Azuaje, un antiguo hotel abandonado.

Barranco de los Cernícalos

Esta es una de las rutas favoritas de muchos de los senderistas tanto canarios como foráneos.

Este lugar es famoso por albergar, entre los meses de octubre y abril, charcos de agua dulce y rías procedentes de la desembocadura de manantiales de las zonas más altas de la isla. Sus cascadas son de lo más espectacular.

Barranco del Draguillo

Una ruta de 11 kilómetros, con ciertos niveles de dificultad, que se inicia desde Cuatro Puertas en Telde y se adentra hacia un palmeral lleno de pozos vacíos y que se va jalonando de muchas cuevas con interesantes formaciones geométricas.

Exigente, pero con el premio final de contemplar paisajes inolvidables sacados de una foto de postal.

Playa de GüiGüi

Valor y muchas ganas: eso es lo que te hará falta para completar este legendario pateo y poder llegar a la solitaria playa de GüiGüi.

Se trata de un sendero que parte desde el pueblo de Tasartico, que lleva sobre tres horas completarlo. Y aunque no es muy complicado y está muy bien señalizado, sí cuenta con bastante desnivel.

Eso sí, la recompensa lo vale: es uno de los pocos espacios prácticamente vírgenes que quedan en las islas debido a su complicado acceso. O lo que es lo mismo: una de las mejores playas de Gran Canaria.

playa de gui gui

Tilos de Moya

La ruta de los Tilos de Moya es un sendero circular, sencillo y muy bien señalizado, ideal para iniciarse en el senderismo de la isla y para realizarlo tanto con amigos con en familia.

Se trata de una sencilla caminata a través de uno de los últimos reductos de laurisilva en la isla, los Tilos de Moya.

En este entorno también se encuentra el mágico Parque Rural de Doramas, lleno de endemismos como los tiles, laureles, fayas o acebiños.

Tras un recorrido llano de 2 kilómetros llegarás al Centro de Interpretación de Los Tilos. Otra opción, para alargar la ruta, es arrancar en el área recreativa de Santa Cristina e ir descendiendo hasta los Tilos de Moya.

Aquí puedes aprovechar para visitar el pueblo de Moya, con su Iglesia de La Candelaria y Casa Museo de Tomás Morales, dedicado al poeta.

Roque Nublo

¿Cuál es la ruta de senderismo más popular en Gran Canaria? Sin duda, la visita al Roque Nublo.

Este peñasco, situado en la Cumbre, en Tejeda, se ha convertido en el símbolo de Gran Canaria. Una roca volcánica de 70 metros que se levanta 1.813 metros sobre el nivel del mar, acompañada por los roques de la Rana y el Fraile.

En esta ruta, el cambio del pinar a un auténtico paisaje lunar con el monolito del Roque al fondo te dejará boquiabierto.

Por un lado, podemos hacer un recorrido de apenas 1,5 kilómetros, de dificultad media baja. Pero también contamos con variantes más exigentes, como el sendero circular con punto inicial y final en los asaderos de Llanos de la Pez, y que consiste en subir por la Degollada de Piedras Blancas situada en el pico de Las Nieves.

¿Más opciones?

Puedes realizar la Encrucijada del Roque Nublo, que incluye un recorrido hacia el Risco Caído, recientemente nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO, para contemplar uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la isla.


Quien escribe

Nuria Narváez

Soy una viajera curiosa y me encanta compartir mis descubrimientos por el mundo.


También podría gustarte

Excursiones, transfer, visitas guiadas y actividades para tu próximo viaje.

logo footer


  • Gobierno de Canarias
  • Gobierno de Canarias
  • UE+Fondo Europeo Desarrollo Regional