Tusity

24 May , 2022 - nómadas digitales

España se ha convertido, en los últimos años, en el destino por excelencia en Europa para nómadas digitales y teletrabajadores. De hecho, Gran Canaria, con Las Palmas a la cabeza, está entre los primeros puestos del ranking mundial de destinos ideales para trabajar en remoto y nómadas digitales que publica Nomad List, el portal de referencia global para estos profesionales que cuenta con 80.000 usuarios.

Además, el Gobierno de España está desarrollando una nueva visa para nómadas digitales. Un permiso que autorizará a las personas trabajar a distancia para empresas extranjeras y residir en el país sin necesidad de un visado de trabajo regular.

Mientras esperamos a que sea aprobada oficialmente (a finales de 2022), te contamos todo lo que necesitas saber para venir a vivir y trabajar en España.

Los requisitos para vivir y trabajar en España depende del país de origen. / Imagen de Francesca Tirico.

Requisitos para vivir en España

Una gastronomía exquisita, buen clima, gran ambiente, facilidad para viajar, cultura milenaria, ciudades de ensueño, numerosos sitios históricos Patrimonio de la Humanidad, y en definitiva una alta calidad de vida como sello de garantía. Esas son las razones básicas, entre tantas otras, que hacen que cada año miles de personas se decidan a quedarse a vivir y/o a trabajar en nuestro país. Pero hay mucho más:

Y así podríamos seguir y seguir… Pero no es necesario. Lo que sí es necesario es conocer qué requisitos se exigen para vivir en España siendo europeo o extranjero.

La tarjeta verde para europeos

Todos los ciudadanos pertenecientes a cualquier país integrante de Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, lo tienen muy fácil: no hay ningún requisito ni documento, más allá del DNI o pasaporte, para residir un tiempo en nuestro país. Eso sí, si tienes pensado pasar más de 3 meses existe la obligación de inscribirte en el Registro de Extranjeros y tramitar la famosa “tarjeta verde”.

Esta tarjeta de residencia es como comúnmente se conoce al Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea. Este trámite se realiza con cita previa en la Comisaría Nacional de Policía del lugar de empadronamiento del interesado en nuestro país. Allí, se le asignará automáticamente un NIE y se le entregará una tarjeta de papel de color verde. La obtención de este documento es realmente sencilla, y se puede hacer en tan sólo 24 horas.

Residir en España sin pasaporte europeo

Si no eres ciudadano europeo, necesitarás cumplir una serie de requisitos para emigrar a España. Lo más importante es tener claro el motivo de tu viaje y cuánto tiempo vas a permanecer en el país. Después, tocará escoger alguna de las visas para España.

Estas visas, que pueden ser de corta o larga duración, de residencia temporal o permanente, no son aplicables a todas las nacionalidades ni tienen los mismos costes. Para conocer más sobre qué visa necesitarás en función del país del que procedas, haz click en este enlace.

De igual forma, los requisitos básicos para vivir en España son:

Requisitos para obtener permiso de residencia y trabajo en España

Si el objetivo es quedarte a vivir en España de forma temporal o permanente y poder trabajar legalmente, hay una serie de requisitos legales que todos los futuros residentes, ya sean comunitarios o extranjeros, deben conocer y cumplir para una estancia tranquila, como un ciudadano español más.

Requisitos para europeos

Los ciudadanos europeos que quieran vivir en España por un periodo inferior a tres meses solo deben presentar su pasaporte o documento de identidad. Para estancias superiores a 3 meses, como decíamos, hay que inscribirse en el Registro Central de Extranjeros de la Oficina de Extranjería de la región donde pretenda vivir.

Requisitos para no europeos

Para vivir y trabajar en España, sin ser ciudadano de la Unión Europea, necesitas contar con una oferta de estudios o trabajo en nuestro país, es decir, una visa para estar con un empleador o para trabajar por tu cuenta.

Si se obtiene un empleo, la solicitud tendrá que ser aceptada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y una vez aceptada, el solicitante deberá pedir una visa de trabajo en España, expedida por el consulado en su país de origen. Y a partir de ahí, cumplir con los requisitos anteriormente citados para obtener el permiso de trabajo en España.

Aquellos extranjeros que quieran estudiar en nuestro país deberán seguir pasos similares, aunque no busquen trabajo. Al respecto, las Universidades y centros educativos facilitan, en gran medida, los trámites para convertirse en residente temporal.

Aunque todos estos trámites te puedan sonar algo complicados, no lo son: los servicios públicos en España siempre facilitan, de forma sencilla y profesional, que cualquier persona arranque su andadura vital o laboral en España siempre que cumpla con los requisitos y tenga la documentación pertinente.

El pasaporte o la tarjeta verde europea es un requisito básico para vivir o trabajar en España / Imagen de @mana5280

Ser autónomo en España

Los requisitos para trabajar como autónomo en España varían en función de si hablamos de una persona comunitaria, extranjera, de UK o del tiempo que estará en España.

Si eres autónomo en cualquier país de la Unión Europea, viajas a España y permaneces durante menos de 3 meses, no tendrás que hacer nada, y podrás facturar tus trabajos como venías haciendo.

La cosa cambia si vas a residir en España por más de 3 meses. En ese caso, lo primero que tendrás que hacer es, como hemos comentado anteriormente, solicitar la tarjeta verde o tarjeta de residencia. Una vez la tengas, antes del alta de autónomo en España, deberás:

Después del alta del NIE en Hacienda ya puedes tramitar el alta como autónomo.

El caso del Reino Unido

Desde el 1 de enero de 2021, los ciudadanos del Reino Unido en España ya se consideran extracomunitarios en materia de extranjería. Esto ha supuesto importantes cambios de cara a conseguir su permiso de residencia y el permiso de trabajo. Para tener claro cuáles son los procesos a seguir en la actualidad y cómo queda la relación legal y laboral entre UK y España, haz click aquí.

Ser autónomo extranjero en España

Primero necesitarás un visado para entrar al territorio español y, posteriormente, conseguir un permiso de residencia de largo plazo en España. Así, cualquier ciudadano no comunitario que quiera darse de alta como autónomo en España necesita 2 permisos obligatorios: el permiso de residencia y el de trabajo por cuenta propia.

Las Islas Canarias son un destino muy demandado por nómadas digitales y trabajadores en remoto / Imagen de Daria Mamont

Vivir y trabajar en las Islas Canarias

Ahora que ya conoces los requisitos para trabajar en España… ¡Es hora de elegir el destino! Las Islas Canarias son, año a año, uno de los favoritos por personas de todo el mundo.

El archipiélago canario se ha posicionado entre los mejores destinos de Europa para trabajar en remoto o simplemente para cambiar de lugar de vida y trabajo. Los motivos saltan a la vista: un clima fantástico todo el año, una naturaleza que abruma, sus playas, la gastronomía, un coste de vida mucho más moderado que otras grandes capitales europeas y ciudades españolas…

A ello debemos sumarle la variada y extensa oferta de alojamientos para todo tipo de bolsillos y necesidades. Si decides vivir y trabajar en Canarias, aquí encontrarás todo lo necesario. La comunidad de trabajadores en remoto en Canarias es especialmente interesante en Las Palmas de Gran Canaria. La capital se ha situado como uno de los principales destinos para teletrabajadores que se alojan especialmente en la zona de la playa de Las Canteras. Un verdadero oasis en el que se entremezclan locales y ‘expats’ para trabajar, divertirse, hacer surf

Las Canteras es una de las mejores zonas para vivir en Las Palmas y una excelente ubicación con todo tipo de servicios y también alojamientos para nómadas digitales como Tusity WOW y Tusity ONE. Apartamentos y habitaciones privadas con todo lo necesario para pasar unos días o una temporada en la isla que, además, cuentan con espacio coworking para poder teletrabajar con las máximas facilidades y comodidades.

Tag: